Federación de Entidades Argentino Palestinas

 إتحاد الجمعيات الفليسطينية الأرجنتينية      

INICIO

NOSOTROS

DECLARACIONES

CONVOCATORIAS

ACTIVIDADES

ARTICULOS

NOTICIAS

ESPECIALES

ENLACES

FederPal
Google

CONTACTO

VIDEOS-IMÁGENES-CULTURA INVESTIGACIONES

 
 
 

actividades académicas

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Puán 480, Ciudad de Buenos Aires
Cátedra Libre de Estudios Cananeos
PROGRAMA DEL CURSO AÑO 2009
Segundo Cuatrimestre
 
Comienza 27 de agosto 2009
Jueves 27/8 y 3/9 de 17 a 21
Desde la 3ª clase (9/9): Miércoles de 17 a 21

Seminario Temático
Edward W. Said y el conflicto israelí-palestino

  Profesor: Saad Chedid
  Equipo Docente: Maria Laura Lescano, Luciano Monti, Gabriel Fernando López.
  Inscripción:
Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Historia, Puán 480, Capital, TE: 4432-0606.

 

FUNDAMENTOS
El presente seminario se propone abordar una de las problemáticas más importantes del mundo actual y que ha atravesado la historia del siglo pasado. La historia del conflicto israelí-palestino suele presentarse temporalmente en 1947, cuando las Naciones Unidas resuelven la partición del territorio palestino que estaba bajo mandato británico, para, mediante la Resolución l81/47, darle legalidad a la creación del Estado de Israel, originariamente prometido por el gobierno inglés a la Federación sionista, en la Declaración Balfour, del 2 de noviembre de 1917.
Es uno de los objetivos del seminario reconstruir el marco histórico que posibilitó la generación del conflicto dentro del despliegue del colonialismo europeo, del nacionalismo racial y de las ideologías etnocéntricas.
Estudiar las consecuencias de los intentos genocidas perpetrados durante la llamada segunda guerra mundial.
Comprender las múltiples dimensiones presentes del conflicto israelí-palestino, se realizará un abordaje en profundidad de los fundamentos y las implicancias del conflicto que se generó entre los dos pueblos, el palestino nativo y el constituido israelí a partir de la legalización que le otorgó la Resolución 181/47.
Se considera que un aspecto sustancial del presente seminario es el análisis etimológico y semántico de los términos, recurrentemente utilizados en el relato del conflicto, lo que habrá de permitir una adecuada reflexión sobre los conceptos necesarios para un mejor acercamiento a la problemática y, por lo tanto, también una más ajustada comprensión de la misma, superadora de las perspectivas sesgadas con que ha sido tratada hasta el presente.  
 
PROPÓSITO GENERAL:
Contribuir a la actualización historiográfica, conceptual y metodológica de los asistentes.
Impulsar la reflexión y el pensamiento críticos.
Estimular el análisis de nuevas temáticas y perspectivas de investigación.
Propiciar el entrenamiento de los asistentes en la definición de problemas, en la discusión, y en la elaboración de producciones escritas.

MODALIDAD DE TRABAJO:
Propiciar la reflexión común de los asistentes sobre las exposiciones.
Alcanzar el análisis y comentario de textos de los libros incluidos en la Bibliografía por parte de los asistentes, que serán elegidos en acuerdo entre el profesor, los ayudantes de la Cátedra y los asistentes. En el seminario los asistentes tendrán una participación activa ya que se les pedirá la lectura y exposición de capítulos y se reflexionará sobre sus exposiciones con los demás asistentes.
Se prevén reuniones de carácter teórico-prácticas; ello supone exposiciones por parte del docente, orientadas a plantear diversos problemas referidos al tema a tratar en cada reunión así como de organizar los intercambios durante las mismas.
El trabajo sistemático y reflexivo es una actividad central en esta propuesta, de modo que el grueso de las actividades estará orientado a promover esa actitud. Para ello, se enfatizará en la lectura y exposición crítica de los textos, fuentes y la comprensión de los mapas y gráficos correspondientes.
Además de la dinámica característica de un seminario -discusión colectiva de los textos-, las actividades específicas serán pautadas a partir de ejercicios orientados a la producción de textos: reseñas bibliográficas, formulación de hipótesis y construcción de agendas de investigación.
Se invitará a profesores de otras Facultades de la UBA y de otras Universidades del país, que estudien la misma temática, a exponer en la Cátedra, con el objetivo de tener posibilidades de comprender la misma desde distintas perspectivas, posibilitando el enriquecimiento de las ideas.

Destinatarios:
El seminario estará dirigido tanto a estudiantes, graduados, profesores y no docentes de la Facultad, como a toda persona interesada, sea de la comunidad universitaria o no.
 
Carga horaria:
El seminario se propone una duración cuatrimestral. Cada clase constará de 2 horas hasta concluir con el curso. El Primer tema se abordará durante las  primeras 2 clases, permitiendo introducirnos al tratamiento de las condiciones históricas que posibilitaron la generación del conflicto y sus consecuencias.

 
Cronograma de clases del Seminario
“El conflicto Palestino-israelí.
Desde el colonialismo hasta la fundación del Estado de Israel”
 
Eje 1- Aspectos conceptuales, teóricos y semánticos.
1º clase:
· Presentación e introducción del Seminario. (Establecer modalidades de trabajo en clases; criterios de evaluación; bibliografía, dossier, cine, invitados, etc.)
· Pensamiento de Eduard Said en relación a la temática que se tratará en el curso.
· Bordieu; aspectos teóricos y conceptuales. Análisis filológico y etimológico de términos y palabras con los que nos manejaremos en la cursada
2º clase:
· “Antijudaísmo”, erróneamente calificado como “Antisemitismo” ¿Por qué?
· Determinación conceptual y sus referentes empíricos.
· Invitados: Galasso e/o Ivonne
 
Eje 2- Problemáticas de origen europeo
3º clase:
· Alcances del colonialismo e imperialismo europeos. Aspectos económico-polí ticos pero también misionales y culturales del imperialismo.
· Sykes Picot. La declaración Balfour.
  4º clase:
· Estado Nación y religiosidad. La cuestión Judía, Karl Marx. Abraham Leon
· El nacionalismo europeo: reacción y progroms.
· El caso Dreyfus y las respuestas de Teodoro Herzl y Bernard Lazare.
· El sionismo como respuesta a la discriminación en las sociedades de Europa: matices, discusiones y variantes en torno a esta afirmación.
  5º clase:
· El Nacional Socialismo y la II Guerra Mundial. Determinismo racial de tipo biológico. Construcción de la otredad judía.
· El proyecto genocida de los distintos grupos étnicos y religiosos europeos.
· Las diferentes interpretaciones conceptuales y teóricas del término “Genocidio”.
· La tipología legal de Genocidio según lo establecido por Naciones Unidas en 1948; la masacre de los europeos judíos y su utilización política.
 
Eje 3- Contexto Internacional en la fundación del Estado de Israel
6º clase:
· El rol de EEUU y la URSS.
· El rol de América Latina. La posición de la Argentina.
· Fundamentación teórica y empírica que determinó Naciones Unidas para dictar la Resolución 181 de la Partición de Palestina, el 29 de noviembre de 1947.
· Análisis semántico de la Resolución 181.
 
Eje 4- Realidad sociopolítica y cultural del pueblo palestino y la fundación del Estado de Israel
7º clase:
· Análisis demográfico, geográfico, socio-cultural y socio-político de la Palestina previa al 48’.
· Colonización europea-judía- sionista de Palestina.
8º clase:
· Organizaciones políticas palestinas y sionistas. Organizaciones sionistas terroristas (Hanagah, Irgun, Banda Stern) y su rol en la constitución del Estado de Israel.
· Construcción de la otredad palestino-“árabe”.
9º clase:
· Guerra de 1948. Limpieza étnica de Palestina y el Plan Dalet. La Nakba. Declaración de Independencia del Estado de Israel. Los Estados árabes.
10º clase:
· Recorrido histórico de Palestina posterior al ’48. Hitos fundamentales.
· Expansión de Israel. Obstrucción del desarrollo de los países árabes.
· Transferencia, expulsión, exterminio y la resistencia del pueblo palestino.
11º clase:
· Debate Estado de Israel- Estado de Palestina. Balance y discusión de los temas tratados. Derecho Internacional y solución del conflicto. ¿Un Estado binacional o dos Estados?
 
Las clases contaran con la presencia de estudiosos invitados y se proyectaran distintos films relacionados a cada temática para ilustrar y fomentar el debate, las cuales serán intercaladas en el cronograma arriba presentado.
La última clase será dedicada a establecer los criterios del trabajo final y a orientar a los alumnos en relación a sus proyectos de trabajo

 

 

 

INICIO

ARRIBA

Las opiniones vertidas en los textos que aquí se publican son responsabilidad de sus autores.  
Todo el material publicado en este sitio puede ser reproducido a condición de citar: fuente, autor y traductor.

FederPal © 2009